domingo, 1 de noviembre de 2015

La Sierra de Salinas

Sábado, 31 de octubre de 2015. Llevaba tiempo investigando sobre nuevas zonas que descubrir dentro del radio de acción que me permite el poco tiempo disponible. Hace relativamente poco, me fijé en una zona montañosa situada hacia el Este de la Sierra de El Carche: La Sierra de Salinas, cerca de la población alicantina del mismo nombre, en el límite de la Región de Murcia con la Comunidad Valenciana. De hecho, este límite divide en dos la sierra y lo más curioso es que, a pesar de que la población de Salinas está dentro de la Comunidad Valenciana, la zona declarada como paraje natural de Sierra de Salinas está dentro de la Región de Murcia.

No es una sierra que destaque especialmente ni por su tamaño ni por su altura, aunque tiene varias cotas que rozan o superan por poco los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Lo mejor es que el camino de ascenso es una carretera estrecha, sinuosa, descarnada y pobremente asfaltada, que parte de la comarcal C-3223, con varias curvas de herradura, muy buenas vistas hacia el oeste y que conduce a un mirador desde el que se tiene una impresionante panorámica de decenas de kilómetros. Se aprecian con claridad la Sierra del Carche, la cresta montañosa justo enfrente de la Sierra de Salinas y la población murciana de Yecla.


Subiendo hacia la Sierra de Salinas


Mi idea era continuar esta carretera hasta desembocar en la CV-813, circunvalar la sierra y regresar nuevamente a la C-3223 en dirección nordeste. Poco después del mirador, la carretera inicia un suave descenso, se convierte en pista forestal y discurre entre pinos con una ya escasa visibilidad de los alrededores. Todo esto, unido a que tenía la batería de la cámara prácticamente agotada ya que estaba encendida cuando la saqué para hacer filmaciones ¿Halloween? me incitó a dar la vuelta a medio descenso y volver por donde había subido. Como siempre me digo en estos casos, es una excelente excusa para volver y, ya conocido el mirador y su entorno, completar el recorrido de descenso previsto por esa vertiente.

Resumiendo, un gran descubrimiento, bonito entorno y preciosas vistas. No llega a la grandeza, extensión, altura y espectacularidad de las cercanas Sierra de La Pila o El Carche, pero bien merece una visita y un reportaje fotográfico. En total, unos 190 km de recorrido por las siempre agradecidas tierras del norte de Murcia y oeste de Alicante.


La Sierra de Salinas, al este de "El Carche" y justo
en el límite entre Murcia y Alicante


Punto aproximado de situación del mirador de la
Sierra de Salinas


Vista parcial de la cresta montañosa mirando hacia
el oeste desde el punto de subida


Ya en el mirador de la Sierra de Salinas, se tienen
estas vistas de la cresta rocosa y periferia.


Mirando hacia el noroeste se aprecia a lo lejos la
población murciana de Yecla.


Aplicando un zoom de 10x y mirando por encima de
la cresta rocosa, se llega a apreciar un parque eólico
 en la ya provincia de Albacete


Manteniendo el zoom y girando la vista un poco
hacia el norte, se aprecia la extensión de la vista y
del parque eólico


La cadena montañosa de la izquierda, rozando las
nubes, es la Sierra de "El Carche"


Campos de cultivo entre montañas, un poco más
hacia el noroeste


Yecla, desde el mirador de la Sierra de Salinas. 
Población conocida, entre otras cosas, por ser la
 sede de la fábrica española de cascos NZI


La TX al borde de una de las curvas de herradura,en la 
bajada, desde el mirador, hacia el noroeste


La TX, en el mismo punto, mirando hacia la cresta
montañosa en frente de la Sierra de Salinas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.

Me gusta