domingo, 28 de agosto de 2016

44 Km alrededor de la Sierra de La Pila

Sábado, 27 de agosto de 2016. Hace unas semanas realicé con la XJ6 lo que denominaba: 22 Km al norte de la Pila, una ruta cuyo objetivo principal era conocer el trazado norte de esta sierra murciana. En realidad, se trataba de un recorrido circular que transcurre por todo el perímetro de la misma. Al tratarse de una zona relativamente conocida para mi, decidí no hacer una filmación de la parte más interesante del trazado. Esta ha sido la excusa para volver, en este caso con la TX, para hacer un vídeo y nuevas fotos, desde diferentes perspectivas, de los vastos espacios que se ven. Aún así, siempre quedan cosas por descubrir. En este caso, me acerqué a un vértice geodésico que me pillaba de paso desde el que se tienen unas espectaculares vistas de los valles murcianos entre sus sierras más emblemáticas en la parte norte: Sierra de La Pila, Sierra de El Carche y Sierra Espuña.


Circunvalando la Sierra de La Pila.


Finalmente, y a pesar del calor, decidí dejar de lado el casco jet Dainese, muy cómodo pero poco adecuado para circular por carretera y con nula protección ante el sol y los rayos UV, volviendo a mi clásico modular LS2 de alta visibilidad. He hecho bastantes más paradas de las que ya suelo hacer, pero me he recreado en detalles como caseríos abandonados, riscos, torrenteras, valles y vértices que se me habían pasado por alto, a pesar de ser una zona ya conocida. Parece claro que nunca puedes dar por conocido y por visto algo, especialmente cuando te atraen sobremanera los parajes naturales. Doy gracias por seguir conservando esa capacidad se sorpresa ante los pequeños detalles.

El día se presentaba inmejorable: completamente despejado, con un relativo fresco a primera hora de la mañana que fue desapareciendo y dando paso al calor, pero soportable para estar a finales de agosto. El trazado completo ha sido de unos 210 km de los que unos 44 corresponden a la circunvalación de la Sierra de La Pila.


La TX ante el vértice geodésico de la colina que
domina el valle de la RM-413.


Mirando hacia el sur, desde el vértice anterior, se
ve un panorama de la huerta murciana.


Ya en la RM-A10, frente a un conjunto de caseríos
adosados en medio de la nada.


Una vez más, me llama la atención la cantidad de
edificaciones derruidas y abandonadas que hay
en los alrededores. En su momento tuvieron vida.


Una vista de la cara norte de la Sierra de La Pila y
de parte del trazado-tipo de la RM-A10.


Un grupo de aerogeneradores en la cima de una
colina en la dirección en la que circulaba.


Ya en la RM-A20 esta es una sección de la parte
sur de la sierra: una longitudinal masa rocosa.


Aplicando un zoom de 10X esta fue una de las partes
que me llamaron la atención.


Con la misma ampliación, me detuve a mirar este
peñasco. Como para no mirarlo.


Contraste de colores de tierras. Me recuerda a ciertas
zonas de la comarca del Montnegre alicantino.


En el mirador de El Rellano. Se tiene un panorama
inmenso del sureste murciano hasta Sierra Espuña.


Desde el anterior mirador, hacia el norte, otra vista
de la parte sur de la Sierra de La Pila.


Al fondo, una colina situada al suroeste de la Sierra
de La Pila con un camino ascendente que me llamó
la atención.


Con el conocido zoom de 10X un primer plano
del trazado del camino que pretendo recorrer y 
que debería llegar hasta la cima de la colina.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.

Me gusta