jueves, 17 de noviembre de 2016

En verdad ¿necesito una trail?

Jueves, 17 de noviembre de 2016. Las últimas entradas que he posteado han sido referentes a las novedades para el 2017 en el sector trail. Como he comentado en muchas ocasiones, el concepto de moto ideal, para mi, es el de una trail ligera, entendiendo por tal, una moto de doble propósito con un peso en orden de marcha inferior a los 170 Kg. y a ser posible, un motor que proporcione unas prestaciones dignas, una razonable autonomía y una mínima capacidad de carga.


La versátil G 650 GS, descatalogada por BMW a
comienzos de 2016.


La XT 660 R, también descatalogada a comienzos
de 2016.


Royal Enfield Himalayan 400, toda una novedad
para la marca india, diseñada desde cero. Puede
que llegue a Europa en 2017.


Desaparecidas de catálogo las BMW G 650 GS y la Yamaha XT 660 R, las dos únicas trail medias "de verdad" que existían en nuestro mercado y que se aproximaban al anterior concepto, no queda nada. O te decantas por el nutrido segmento de las maxitrail, de más de un litro de cilindrada y que pasan del centenar de caballos, o bajas un poco el listón -que sigue siendo alto- y te centras en las meditrail, que se quedan en los 800 y rozan ese centenar. Por debajo, ahora mismo, nada.


Gas Gas Venturo 400, la versión española de la
china Shineray Kougar 400.


Los fabricantes parecen haberse dado cuenta de ese tremendo hueco en el mercado y, a consecuencia de ello, han aparecido en Europa varios modelos interesantes. Inició esta nueva etapa la marca francesa MASH en 2015. Esta marca, especialista en montar motos de fabricación china con sus logotipos, apostó por la MASH Adventure 400 -copia de la china Shineray Kougar 400- que está pasando con más pena que gloria, como se suele decir, porque no se ve ni una, y no parece venderse mucho. Los grandes fabricantes europeos también han reaccionado, y BMW ya ha presentado su GS 310, así como los japoneses de Kawasaki su Versys X-300, interesantes novedades. Los indios de Royal Enfield también han apostado por este segmento con su Himalayan 400. Incluso la española Gas-Gas va a adoptar el modelo de MASH y va a "pintar" la moto original: Shineray Kougar 400, con su logotipo y a poner en circulación la Venturo 400, una versión de la china, a semejanza de MASH.


Estética plenamente "aventurera" para la versión francesa
 de la Kougar 400. La primera en llegar a Europa.


La pregunta ahora es ¿realmente necesito una trail de este tipo? Vender la XJ6 no me llegaría ni para comprar una de estas nueva, cuyo precio se estima entre 5-6000 euros, aunque bastante más cercano a esta segunda cifra. Eso implica que, además de la venta de la XJ6, tendría que aportar un buen pellizco... para hacer un puñado de salidas por pistas y caminos al año, porque el grueso del kilometraje sigue siendo asfáltico.


La original, la auténtica Shineray Kougar 400 R,
copiada y replicada hasta la saciedad... de los chinos,
precisamente lo que se critica de ellos.


Como también comenté en otras entradas, la cantidad de kilómetros realizados por pistas y caminos es muy reducido. Gratificante, sí, pero muy escaso. ¿Merece la pena poner dinero para una moto con una mecánica netamente inferior, en carretera, por la posibilidad de andar de vez en cuando por pistas y caminos? Difícil decisión...







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