domingo, 29 de noviembre de 2015

El polvorín de Chinchilla

Sábado, 28 de noviembre de 2015. He pasado innumerables veces por la autovía A-31, entre Madrid y Alicante. Entre Chinchilla de Montearagón y El Villar de Chinchilla (Albacete) hay dos parajes muy entrañables para mi por circunstancias personales: uno es el polvorín abandonado de Chinchilla, entre las dos localidades anteriores, y el otro es el conjunto de tres cerros conocidos como "cerro Mompichel", de entre los que destaca uno con una peculiar cima en forma de promontorio rocoso y conocido coloquialmente como "Cerro de La Tinaja", al lado de la A-31 en dirección a Alicante, cerca de El Villar de Chinchilla.


Regresando del "Polvorín de Chinchilla"


El "Cerro de La Tinaja" lo he visitado en innumerables ocasiones, en moto, en coche y también subido a su cima a pie. Es un lugar emblemático para mi. Me faltaba el "Polvorín de Chinchilla". El destino y la alineación planetaria han querido que ese día llegara hoy, 28 de noviembre de 2015.

El actualmente abandonado "Polvorín de Chinchilla" es un acuartelamiento y conjunto de edificaciones para mantener y proteger los polvorines semienterrados donde se almacenaba munición de artillería. Estuvo en activo desde 1.966 hasta 1.993 en que fue desmantelado y trasladado a otras instalaciones más modernas. Desde entonces, ha permanecido en un estado de total abandono, siendo objeto de vandalismo, graffittis y demás sintomatología humana, junto con presencia animal de diverso tipo. Esto se agrava por el hecho de que no tiene ningún tipo de protección: ni puertas, ni alambradas. Bueno, algunos restos de alambradas aún quedan en varias zonas de su perímetro, pero que no impiden en absoluto el recorrido de toda la zona. Hay dos zonas claramente delimitadas: una donde se sitúan los edificios y otra donde están los polvorines, unidos por una estrecha carretera. En su tiempo, estuvieron rodeadas por alambre de espino y todavía se mantienen garitas de vigilancia elevadas sobre plataformas con cuatro columnas.

Desde hace tiempo vengo planificando las diferentes formas para llegar tanto al "Cerro de La Tinaja" como al "Polvorín de Chinchilla" desde Alicante. Básicamente hay dos caminos: uno es ir directamente por la autovía A-31, con todo lo que ello implica: rapidez y monotonía. El otro es la versión "rural" de la misma: relativa lentitud y diversión al ir casi íntegramente por carreteras locales y alguna nacional y una zona por autovía. A su vez, de esta última tengo una tercera versión que sería la "adventure" que transcurre totalmente por carreteras locales, comarcales y alguna nacional, pero sin pisar la autovía e incluyendo una parte final por caminos. Esta es la más atractiva, pero como suele suceder, la más larga y lenta. En este último caso son alrededor de 360 km que, para hacerlos con la TX, supone tener que disponer de bastante tiempo, ya que son muchas horas encima de una moto con medias de 50 km/h. Todo llegará...

La versión que he hecho hoy es una mixta: la ida ha sido íntegramente por autovía. La vuelta ha sido la versión "rural", totalizando unos 335 km.



La XJ6 cerca de las ruinas de las instalaciones militares.


En medio de la calle principal del acuartelamiento.


Todo seguido se llega a la zona de los polvorines.


El interior de las instalaciones en un estado de total deterioro.


Hmmm... ¿Habrá dormido alguien aquí?


Graffitis y pintadas de temática militar...


También pintadas de temática motera... La M60 es
una ametralladora de 7,62 mm de propósito general.


Garita de la parte oeste del acuartelamiento.


Conjunto principal de instalaciones, dormitorios y
cantina.


  Garita de la parte este, ahora atalaya para las aves.


Deiotarus y su máquina de carretera con ruinas, 
pintadas y graffittis como compañía.


Este es el conjunto de edificios más cercano a los
polvorines.


Al lado de uno de los polvorines abandonados.


Interior del polvorín donde se almacenaba la munición.


Garita de la zona sur. Mi favorita si tuviera que
hacer una guardia.


El cerro de Mompichel o "Cerro de La Tinaja" de
1.058 metros sobre el nivel del mar.





89 comentarios:

  1. Buenos días. A esta le tenía ganas casi desde que estaban los militares, ya por fin he accedido. Preciosa a pesar de los destrozos que algun@s han hecho del lugar.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi

    Me alegro mucho de que hayas podido acceder y ver el enigmático polvorín y todas las construcciones militares abandonadas. un sitio pintoresco, sin duda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo la hice hay 3 del 88 dos años me tire hay,por cierto donde preguntas en una foto habran dormido hay pues si han dormido hay yo 3 semanas eso era el calabozo y de la foto que dices mas cercana al polvorin era el puesto de guardia donde hacíamos los relevos a los de las garitas y donde haciamos imaginarias si tienes dudas de algo en el cuartel pregunta

    ResponderEliminar
  4. Hola Unknowm,yo también la hice ahí,soy del 3/88...no me acuerdo de ti...soy gallego y era C.R.I,si te pasaste en el calabozo tres semanas...seguramente yo te acompañara en algún paseo...mi nombre es Antonio Vazquez Villarroya...Toni me llamaban..un saludo...y valla como esta eso todo..

    ResponderEliminar
  5. Si quieres ponerte en contacto conmigo mi tlf es 665913020...tenemos un grupo de la 3/88...un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo e estado este año en el polvorín y es una pena cómo está porque yo hice la mili en el 93, el polvorín se abandonó ese mismo año, pero aún recuerdo las últimas guardias mientras cargamos los camiones la verdad es que que yo halla visto sólo queda bien un polvorin, me refiero sin grafitis ni nada.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo también hice la mili hay y es una pena ver como esta todo yo soy 2/85 y me llamaban el cabo anfetas 13 meses estube haber si hay alguien de mi remplazo un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve allí, soy Tenreiro 3/85.
      La foto donde preguntan si alguien durmió alli, era la Sección de Electricidad, en la cual se ubicaba el transformador de luz.
      El Jefe de esa dependencia era el Brigada Taza.

      Eliminar
    2. Hola a todos… Hola Tenreiro.. soy Ezequiel. Estuve en el 84 , luego fui cabo instructor hasta que ascendí a Cabo 1• y me marche a san Javier … Muchos ratos buenos y otros no tan buenos …

      Eliminar
    3. Hola a todos, yo también estuve allí, soy el chispa 3/85. Un saludo para Tenreiro que me acuerdo perfectamente. También me acuerdo de Ezequiel. Coincidimos algún tiempo. Espero que estéis bien y me alegro mucho saber de compañeros. Coincido con Ezequiel, muchos ratos buenos y otros no tan buenos...

      Eliminar
    4. Hola a todos
      Yo también estuve ahí
      15/81

      Eliminar
  8. El Destacamento y Polvorínes, pasaron a manos privadas, comprado por dos abogados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Unknown, conoces quien pueden ser los dueños actualmente?? me gustaría hacer una visita pero respetando al propietario. gracias

      Eliminar
  9. No hacia frio hay.balgame dios
    ISIDORO (ALMERIA) 1 DEL 81
    20 bajo cero.Los mejores bocadillos de cebolla frita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidoro Sáez Pardo ? Yo la hice contigo soy el fonta (Córdoba)

      Eliminar
    2. Isidoro?... me cago en diez, qué puta casualidad. Te he buscado a tí y otros durante años y nada. Yo era el CABO ALICANTE (Bernardo), hicimos una buena amistad. Estuviste en mi casa en Alicante al menos una vez, conociste a la que luego fue mi mujer y a mi familia y amigos. Qué alegría!!!.
      Estuve en Albox para comprar una moto en 2014, pregunté a varios paisanos por allí, pero no te conocían.
      Si quieres podemos contactar, sería estupendo, muchísimas cosas que contar y reírnos. Si quieres que contactemos mi mail es sanchezgimenezbernardo@gmail.com
      Un fuerte abrazo chaval.

      Eliminar
    3. En la puert de un vater pusiste " alacant, la mellor terreta del món". Ahora dime quien soy. Jajaja.....

      Eliminar

    4. ¿Eres Isidoro?, cabronaaaassoooooooooo¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    5. Si quieres contactamos, son muchos años para contarnos.

      Eliminar
    6. Nada. Fallo. Insiste.

      Eliminar
    7. BERNARDO (CABO ALICANTE)8 de mayo de 2023, 22:14

      COÑO, dime quién eres...

      Eliminar
    8. Yo también estuve en chinchillas en el 77

      Eliminar
    9. Bernardo Bernardo y de tus Cabos 1 no te acuerdas?

      Eliminar
    10. Jajajajajaja...es que eráis muy cabroncetes con nosotros!!!
      Claro que me acuerdo, pero ahora mismo solo caigo con Campos, el otro día precisamente ví una foto de él en el Monolito de la Bandera.

      Eliminar
    11. ¿Y quién es usted, mi primero?

      Eliminar
    12. Recomiendo a todo el que quiera contactar con veteranos nostálgicos una página estupenda a la que se han incorporado miles de "avionetos". Está en Facebook, se llama "Yo hice la mili en el Ejército del Aire español" y está muy bien. Se contacta mucha gente.

      Eliminar
  10. Que pena yo hice la mili en ese polborin en 77

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la hice ahí en el 77, me llamabais San Pedro

      Eliminar
    2. Yo también la hice en el 77 en chinchillas soy canario

      Eliminar
  11. Hola yo hice la mili hay hicimos el nuevo edificio los sotanos a pico y pala con el teniente martinez

    ResponderEliminar
  12. El dia que murió Franco yo estaba allí de guardia

    ResponderEliminar
  13. Yo estuve 15 meses de electricista con brigada Taza en el 82 .Los de mi reemplazo recordarán mi nombre ( Tarsilo)
    Lo que dicen que era el calabozo en realidad fue el puesto de electricidad donde pasé toda la mili e hice un buen amigo del que he perdido dirección y teléfono ( Héctor Blas infante) aún le debo 500 pesetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos, yo era el Cabo Alicante de la Policía de la 2/81 y me licencié en Abril del 83. no te recuerdo bien pero sí al mencionar al Brigada Taza, un buen amigo. Me alegro mucho de encontrar gente que estuvo allí entonces, cuesta mucho hacerlo. si quieres contactamos. En Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola estuve ahí 15/81 me apodaban sipote y tuve un accidente un mes antes de licenciarme soy de Córdoba
      Un saludo

      Eliminar
    3. BERNARDO (CABO ALICANTE)8 de mayo de 2023, 22:12

      Coñoooo, serías Padre de mi reemplazo, pero no entiendo que sea la 15/81, habían 4 cada año...
      ¿No serás el cordobés de la peluquería?

      Eliminar
    4. Del 1 reemplazo del 81

      Eliminar
    5. Si no recuerdo mal 15 de enero 1981

      Eliminar
    6. Joder he visto los árboles que nos hicieron plantar poco después de entrar en pleno invierno descargando estiércol en pantalones cortos

      Eliminar
    7. Recomiendo a todo el que quiera contactar con veteranos nostálgicos una página estupenda a la que se han incorporado miles de "avionetos". Está en Facebook, se llama "Yo hice la mili en el Ejército del Aire español" y está muy bien. Se contacta mucha gente.

      Eliminar
  14. Yo hice mi servicio hay 4/86 me trae muchos recuerdos y es una pena como esta todo eso

    ResponderEliminar
  15. Yo la hice allí también en el 1/88....
    También estuve en los llamados CRI, los bautizamos nosotros. De Cádiz.
    Nuestro jefe era el capitán Aladino Martínez Hernani, buen tío....
    Sin embargo teníamos un sargento 1°llamado Carrizo que era un verdadero hijo de puta.... qué recuerdos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. soy el Cabo Alicante de la 1/81 y estuve dos años. Lo del Sargento Carrizo debió ser que le cayó la plancha en la cabeza de pequeño porque por lo que veo no dejó de ser nunca un cabronazo.

      Eliminar
    2. Yo de quién me acuerdo es de un teniente que cuando bebía le daba por levantarnos de madrugada también del brigada Fausto y el subteniente fernandez

      Eliminar
    3. Soy sipote de Córdoba nos conocemos enero del 81

      Eliminar
    4. El hermano del sargento Carrizo también estaba es de mi reemplazo 1/81 pero vamos hizo poca mili

      Eliminar
  16. Yo estuve de cabo de cocina en el 75 .(el cocinero Rajadel

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos,yo hize la mili en 3/95 en el polvorín de chinchilla y esas fotos no pertenecen allí
    Más bien será comandancia que estaba al lado del polvorín
    Soy Ponce de murcia llevaba la carretilla elevadora en los polvorines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eras el que bolcabas los palet de munición me acuerdo yo era el conductor

      Eliminar
    2. 😎😂😂😂

      Eliminar
  18. Hola,soy 4,del 88 yo hice ahí la mili,estaba de cocinero,me gustaría saber de la gente de mi reemplazo,este año 2022 he ido a la feria y pasé por ahí,pero había en la entrada policías militares q no me dejaron pasar,para mí fue una mili inolvidable,saludos a todos

    ResponderEliminar
  19. Soy el malaguista 3 /86 estuve con el sargento primero carrizo q me hizo la mili imasible estuve en la pa y me comí mucho calabozo

    ResponderEliminar
  20. Busco gente del 3/86soy elalaguita

    ResponderEliminar
  21. Yo hice la mili en el 79 mi reemplazo éramos 40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fui de ese remplazo llegamos en diciembre y nos estaban esperando Los abuelos en la estación tela

      Eliminar
  22. Coño, como mola leer comentarios de la gente que estuvimos allí, antes o despues.
    Yo ingresé con Guitart de Comandante (degradado según se decía) y me licenció personalmente él 2 años después a mí sólo en su cafetería y ofreciéndome prácticamente su recomendación para la Academia de Suboficiales de Virgen del Camino en Leon.

    Conocí, prácticamente, a todos los suboficiales, oficiales y jefes que mencionáis, para mi opinión particular eran mejores o peores profesionales pero era lo que se podía esperar en aquel tiempo y lugar.
    A mí se me notificó el ingreso con 18 añicos recién cumplidos una semana despues del Golpe de Estado de Tejero y supuso un buen susto en la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voluntario?
      Se decía del comandante que lo degradaron por un robo de CETME en Reus a mí también me pilló el golpe de tejero llevaba un mes más o menos me acuerdo que fueron a por los oficiales a Albacete que estaban de permiso a mi me llevaron al polvorín y me tiré toda la noche andando por cierto lo mejor fue el teniente que cuando subía venía con una botella de coñac

      Eliminar
    2. Joder ahora me acuerdo del nombre de mi teniente se llamaba medina y era uña y carne del mi brigada fausto

      Eliminar
    3. 1 reemplazo del 81
      Primero fui a Tablada después a la base de los llanos y por último chinchilla

      Eliminar
    4. 1/81 mi correo es raffa790@gmail.com
      A ver si con una poca de suerte hay alguien de mi reemplazo
      Gracias

      Eliminar
  23. Con 60 tacos recién cumplidos, repasando mi vida, como tantos, he llegado a la conclusión de que mi ilusión profesional era la que tenía con esos 18 años, la vida me ha ido muy bien pero realmente no he hecho lo que quería.
    Sin más, en mi testamento consta que mis cenizas se esparzan en ese sitio...y se cumplirá por quienes deben hacerlo.

    ResponderEliminar
  24. En el remplazo 4/89 la hice yo, una pena verlo así de abandonado, buenos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4/89 no puede ser. Sólo había 1, 3 y 5. Yo fui de la 5/89

      Eliminar
  25. Buenas tardes. Soy Juan Antonio Romero Ramírez. Hice la mili allí en el reemplazo 3/86. Hoy he pasado por allí y he visto el estado lamentable de abandono del Polvorín. Yo estuve de electricista con el subteniente Taza y de compañeros recuerdo. Joaquín Aguilera Pérez. Le decíamos Rambo. Mi correo es jarolorca@hotmail.com. por si algun compañero llega a leerme
    Y mi Tf. 629218862.

    ResponderEliminar
  26. Yo la hice en enero del 81 me apodaban sipote y tuve un accidente en la gasolinera de chinchilla un mes antes de licenciarme

    ResponderEliminar
  27. 1/81 raffa790@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy Armijo y estuve allí en el 86 creo que del segundo o tercer remlazo no me acuerdo, sera la edad, e visto este blok por estar vicheando ya que este finde voy a Albacete con la parienta y me acercare a ver el polvorin o lo que quede.
    Un ano malo que pasemos alli pero buenos recuerdos de compañeros y movidas. Me acuerdo mucho de mi compi Armando de carabanchel.

    ResponderEliminar
  29. Haber si hacéis un grupo por WhatsApp los 1/81

    ResponderEliminar
  30. Camino a los polvorines había una garita en la mitad del camino estaba echa de madera ahí llegue a estar una noche a -20°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ml también me tocó esa misma garita y con esa temperatura, esto sería enero del 83 más o menos, soy del reemplazo 3/82

      Eliminar
  31. Alguien se acuerda del cabo 1 sevillano?

    ResponderEliminar
  32. Cabo 1 sarria de Albacete??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la 3/82 me acuerdo de él, también el cabo 1 Campos y toda la tropa sargento Carrizo, subt. Fernández, brigada Taza, Tenrreiros y como no el teniente Hueso que llegó poco después que nosotros

      Eliminar
  33. José fonollosa ... Vinaroz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José soy rafa de Córdoba me acuerdo yo me licencié mucho más tarde que tu por el accidente que tuve en Chinchilla

      Eliminar
    2. Te acuerdas de un cordobés que le apodaban sipote?pues soy yo

      Eliminar
  34. Mi tlf 640604169 1/81

    ResponderEliminar
  35. Os acordáis de los jueves ?
    Cada 2 semanas

    ResponderEliminar
  36. José Juan Frances24 de agosto de 2023, 18:00

    Yo soy del 1/93, estuve allí en el polvorín de chinchilla,en la central telefónica y también haciendo guardias en torre nueva y torre vieja.
    Que recuerdos!,Teníamos como máximo mando del cuartel el capitán Baragaño.

    ResponderEliminar
  37. Yo estuve con la 5/89. Hace un par de años pasé por allí. Da pena verlo

    ResponderEliminar
  38. Hola, 2/85, Norberto de Montealegre

    ResponderEliminar
  39. Soy el Cádiz 2/83
    Me alegro muchísimo mucho de los comentarios . Conosi al carrizo .facunde.taza v al 1 campo .son muchos años pero no sé olvida

    ResponderEliminar
  40. 1/81 polvorín de Chinchilla

    ResponderEliminar
  41. Respuestas
    1. La novatada que hiciste fue beber agua del casco subir y bajar por encima como si llevarás una moto y meterte dentro de la taquilla y cantar?

      Eliminar
  42. Hola a todos,yo soy de Lugo,estuve ahí en la mili en el 83,pero no en el polvorín,a la entrada abajo estaba el Destacamento de Vigilancia de Maniobras,éramos 33 ,íbamos a comer al polvorín pero nuestra misión era patrullar el campo de maniobras.Pertenecíamos al Parque de Artillería de Valencia,cuando iba de patrulla (era cabo 1),tomàbamos las cervezas en Hoya Gonzalo,Pozo Lorente,De Higueruela traía en el jeep las madalenas para la cocina del destacamento,Tenía el Tte .Juan Botía García y el Sargento 1 Enrique Peris Toledo,hoy jubilado en Valencia y aún hablo con él.

    ResponderEliminar

Una opinión que no se expresa es una opinión inexistente. Comenta tus impresiones desde el respeto y la libertad.

Me gusta