martes, 17 de abril de 2018

Rieju Bye Bike One Luxe: a la vejez, viruelas

Martes, 17 de abril de 2018. Nunca tuve un ciclomotor. No fue hasta bien pasada la mayoría de edad cuando pude tener mi primer vehículo, y no fue porque no me gustaran, sino porque no pudo ser. Aficionado a la mecánica, motociclismo y automovilismo desde los 11 años, soñaba con tener algo que llevara motor. En aquella época, solo un puñado de afortunados chavales podían disfrutar de los Vespinos, Derbi Variant y Mobylettes, mientras los demás babeábamos por ellas. Por ello, cuando hace cuatro años me enteré de que había salido al mercado un vehículo que evocaba a aquellos míticos ciclomotores, comenzó mi seguimiento e interés. He tenido que esperar a tener unos cuantos años más, y a que la alineación planetaria fuera completa para, aunque tarde, poder hacerme con la sucesora  de la Derbi Variant: la Rieju Bye Bike One Luxe. Curiosamente, ha coincidido con el 75 aniversario de la única marca de motos que queda de capital íntegramente español: RIEJU.


Walkaround y presentación de la Bye Bike.


Aún teniendo la CRF, andaba tras una moto que fuera un "revival" de otra de épocas pasadas. Que si la MSX, la nueva Monkey, la también nueva Super Cub o la sucesora de la Derbi Variant... Tras darle muchas vueltas a la razón y a la pasión, ha ganado esta última. La razón me decía si realmente "necesitaba" un vehículo de estas características. Incluso una vez determinada su "necesidad" me recordaba que había otros vehículos más recomendables en ese rango de precio, más prácticos, pero... la pasión se ha impuesto. Ni es el más barato, ni es el que mejor relación precio/prestaciones tiene, ni siquiera es el más recomendable, pero... es diferente, es original, entendiendo por tal el ser un vehículo que evoca a otros de épocas pasadas y poco visto en la actualidad. Además, está impulsado por un motor de una generación casi desaparecida, y que me trae entrañables recuerdos: el "2 tiempos". En definitiva, es una nueva Derbi Variant, el ciclomotor que no tuve de más joven. Todavía me sorprendo a mi mismo que me hagan tanta ilusión las pequeñas cosas, como este vehículo tan sencillo, cuando lo "normal" sería que la ilusión me la hiciera una moto grande, cara, potente y tecnológica. Me alegro, además, de haber hecho mi pequeña contribución a que esta marca española siga adelante, y de coincidir, como he dicho, con el 75 aniversario de la misma.

Mecánicamente no hay mucho que comentar. En el artículo que escribí sobre la misma hace unos días daba unos detalles técnicos de la Bye Bike. Monta un motor monocilíndrico de 2 tiempos, refrigerado por aire, desarrollado por TecniGas, empresa que fabrica escapes, repuestos y componentes para motocicletas de pequeña cilindrada. Esta versión 2018 cumple la normativa anticontaminación Euro 4, que ya es un logro tratándose del tipo de motor que es. Los motores de 2 tiempos son casi una pieza de museo, ya que están en vías de extinción dadas sus emisiones contaminantes. En la Europa occidental, solo en los ciclomotores de 50cc y en algunos motores muy avanzados desarrollados por KTM o empleados por GasGas para modelos de enduro puro, sobreviven. Este hecho le da también un aire nostálgico y casi de colección, ya que la próxima normativa Euro 5, que entrará en vigor en 2020, podría suponer su desaparición definitiva.

Alimentado por un carburador Dell´Orto PHVA 12, de serie, desarrolla una potencia de 1,5 Kw (2 CV) al tranquilo régimen de 4.750 rpm. Aunque la potencia es escasa, impulsa al no menos escaso peso de 67 Kg de la Bye Bike sin problemas hasta los 45 Km/h permitidos por la limitación de estos vehículos. La transmisión primaria es automática CVT y la secundaria por cadena. Monta frenos de tambor en ambas ruedas de 110 mm de diámetro, llantas de 17 pulgadas y suspensión delantera por horquilla hidráulica de 28 mm y trasera por dos amortiguadores, regulables en precarga, de 24 mm.

En definitiva, ha llegado lo que no tuve de pequeño, como la viruela: mi segunda moto: Rieju Bye Bike Luxe, o la nueva Derbi Variant "a la vejez, viruelas"... Aunque, puestos a tirar de refranes, me quedo con este otro más positivo: "Nunca es tarde, si la dicha es buena..."


Antes del estreno con 0,85 km. Todo un mundo de
aventuras por delante.


Ligereza, manejabilidad, sencillez y líneas clásicas.


A pesar de ser 2 tiempos, cumple la Euro 4. Mucha
ecología en perjuicio del rendimiento.


Aquí se aprecia la válvula AIS (Air Induction System),
el pedal de arranque y el aleteado similar a la Variant.


Frenos clásicos de tambor de 110 mm en ambos ejes.
Llantas de aleación de 5 palos y neumáticos Mitas.


Rieju "Made in Spain", algo difícil de ver hoy en día.
Destaca el voluminoso silencioso, el carenado del
basculante, anagrama de marca y portabultos.


Una Variant moderna sería su definición más exacta.


Detalle de la parte trasera izquierda. La cadena de
transmisión totalmente carenada.












8 comentarios:

  1. Tengo dos para reparto de una pizzeria... y la peor esperiencia posible.... en las dos me han tenido que cambiar el chasis porque se
    PARTIA POR LA MITAD...a parte del sinfin de problemas: destensado de cadena cada 10 dias, perdida de potencia por culpa del escape, rotura cada poco del motor de arranque, etc etc etc. Tengo una derbi variant antigua y me indigna que la comparen con ella... la derbi no me pisa el taller salvo por manteniento y sin embsargo con las dos bye bike esto es un suplicio a parte de que las piezas originales de rieju para este ciclomotor tienen un precio salvaje...

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    1. Estimado motero, te agradezco enormemente tu opinión de primera mano, ya que no hay muchas sobre esta moto.

      Ciertamente, en mi experiencia, y para ser una moto más sencilla que el mecanismo de un botijo, a mi no es que se me rompiera nada, en el poco tiempo que la tuve, pero sí que me dio muchos problemas: descarburada de fábrica, problemas también de destensado y diferente tensión en según que parte de la cadena que me obligaron a cambiarlo entero en garantía, y una extraña vibración en la rueda trasera que nunca resolví, ni me resolvieron.

      Siento tu mala experiencia con estas Rieju Bye Bike, un dato a tener en cuenta porque me estaba tentando volver a comprarme una, o bien, un Vespino de los antiguos, que es lo que me falta por tener.

      Saludos!

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  2. Buenas!!!
    En primer lugar darte las gracias por este fantástico blog, te lo has currado.
    Quería dejar aquí mi opinión sobre esta Rieju, pues me compré una por Enero de 2019 creo recordar...
    Por parte tanto de la tienda como del servicio técnico tengo muy mala experiencia, pero supongo que eso depende del sitio donde vivas...
    De la moto, la mía también venía descarburada, al igual que la tuya, y tiene un ruido de "roce" que no me gusta en la transmisión, pero en la tienda me dicen que eso es normal...(veamos cuando pase un tiempo). Ya le tengo cerca de 500 km, y parece que se ha soltado un poco, por que al principio a la moto le cuesta mucho mucho.
    Mi opinión sobre ella es que sí, guarda la esencia de la Derby, por eso me la compré, pero a mi parecer no está a la altura. Si bien los acabados no son malos, tiene tecnología un poco obsoleta y de calidad mediocre.
    A sabiendas que era un ciclomotor poco potente, no me imaginaba que se quedara tan corto (es un 50 cc EURO 4). Con respecto a lo que dice el compañero estoy de acuerdo, RIEJU abusa de los precios de los repuestos, que no hay o son muy difíciles de conseguir. Si esta moto si quiere "trucar" para conseguir algo más de potencia, no hay manera, o todavía no he encontrado la forma de sustituir el catalizador por un tramo sin él, ni tubo completo ni nada.
    La idea de este ciclomotor por parte de RIEJU está bien, pero no su producto final.
    Disculpas por el rollo soltado.
    Un saludo y sigue disfrutando de las motos a tu manera.

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  3. Hola Carlos, gracias por tu opinión.

    Coincido en casi todo lo que comentas. En mi caso, tampoco tengo muy buena experiencia con el servicio técnico donde la llevaba, poco menos que no me hacían ni caso, vamos, que todo lo que le pasaba a la moto era "normal".

    Si el ruido al que te refieres es como una especie de vibración cíclica por la zona de la rueda trasera, la mía también lo hacía. En el concesionario no lo apreciaron o también decía "que no era nada". Si es otro tipo de sonido tipo roce, podría ser del ventilador del variador, según me dijeron, pero lo que no es admisible es que de digan, como a mí, que es "normal". En absoluto debe ser normal ningún ruido anómalo al del propio motor, lo que pasa es que descubrir el origen de estos ruidos exige mucho tiempo y dedicación, y un mecánico asalariado no se va a molestar en eso. Mejor acudir a un taller de motos de "barrio", de los de toda la vida, donde el mecánico sea el dueño del local. Normalmente se implican mucho más y tratarán de dar una solución.

    Efectivamente, es un 50 2T Euro 4 de 2 CV con lo que las prestaciones son lo que son. De todas formas, la mía, una vez carburada bien, alcanzaba con relativa facilidad los 55 km/h de marcador en llano y sin viento, lo considera unas prestaciones bastante decentes teniendo en cuenta lo que llevas. Una Variant o Vespino antiguos andaban mucho más, pero es que eran motores que al no tener restricciones daban casi el doble de potencia que la Bye Bike.

    Nada de rollo, compañero, encantado de compratir experiencias. Efectivamente, esta Rieju al tener que cumplir la Euro 4 está mucho más limitada a la hora de "trucar". Poder se puede, pero eliminarías la homologación euro 4 con lo que a la hora de la ITV habría que volverala a su estado original.

    Un abrazo.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. veo una bastante a menudo y es de un servicio de reparto de pizzas. Me gustan éste tipo de motos ya muy escasas. También la peugeot vogue que hasta hace poco estaba en venta, no se si seguirá. Yo tengo mi honda px que estrené en el 84.
    saludos.

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  7. Peugeot paró la cadena de Vogues (o 103 como se llamaban antes) con la entrada en vigor del Euro 4 en 2017. El argumento que dió era que había vendido menos de 1000 motos ese año en Francia (el el mercado principal) y que para ese volumen de ventas no le merecía la pena adaptar la moto. Se sigue fabricando, con grandes ventas, todavía en Marruecos, desde donde se exporta con éxito al África francófona.

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